Radio Comunitaria en Baracoa

20/08/2009 16:52 WebBaracoa webbaracoa@cmdx.icrt.cu 7984
Votos: (4)

La emisora CMDX “La Voz del Toa” fue fundada el 24 de febrero de 1953. Transmite 16 horas diarias, desde las 6:00 a.m. hasta las 10 de la noche por los 90.1 de la FM y los 1180 de la AM.

RadioBaracoa es una emisora comunitaria que transmite para una audiencia aproximada de 82 mil habitantes residentes en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, en el extremo nororiental del archipiélago cubano.

Cuenta con un total de 76 trabajadores, de ellos 38 artistas y 10 periodistas; los demás desempeñan actividades de apoyo a la programación.

La programación está dirigida a todos los destinatarios, desglosada de la siguiente forma:

Niños 3,47 %
Adolescentes 2,08 %
Jóvenes 12,70 %
Mujer y familia 10,38 %
Campesinos 8,57 %
Población en general 63,36 %

Nuestra planta radial especifica sus funciones como sigue:

Recreativa 40,44 %
Informativa 16,50 %
Orientativa 6,56 %
Cultural 8,34 %
Educativa 0,34 %
Divulgativa 27,82 %

Para responder a su perfil comunitario Radiobaracoa incluye en el diseño de su programación espacios de facilitación social, entre ellos un programa de avisos y mensajes a la población que constituye un sello distintivo del sistema radial guantanamero dentro del panorama radial cubano.

El colectivo de esta emisora por sus resultados integrales es tres veces Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, tres veces Colectivo Moncadista, doce veces Mejor Centro Nacional y distinguido con la Bandera Proeza Laboral.

  • Eliú Cobas Suárez

    hola un saludo para todo el colectivo de CMDX La voz Del Toa y en especial para mis amigos Raudel DE La Cruz y Margarita Barrientos asi como Mayela, saludos desde la Capital del Pais.

    2017-04-26 12:28:32
    Responder
  • Bladimir Alejandro Barbeito Pérez

    Buenas tardes colectivo de Radio Baracoa. Hace casi dos meses solicité la inscripción de nacimiento de mi papá (ya fallecido), el cual es natural de Baracoa, al igual que yo, al Ministerio de Justicia del Municipio de Yaguajay, localidad donde resido, y me manifiestan que no aparece registrado. Revisando en el día de hoy en Google (por indicación de mi mamá) encuentro !nada más y nada menos! que mi papá fue fundador y locutor de Radio Baracoa cuyo propietario era mi abuelo Alejandro Barbeito. Mis saludos cordiales a su colectivo, pueden escribirme a este correo: vladimirb.ssp@infomed.sld.cu

    2017-04-24 18:11:11
    Responder
  • Maria Victoria Valdés Rodda

    QUERIDAS COLEGAS: Reciban desde La Habana, y desde BOHEMIA, todo mi cariño y admiración a ustedes, mujeres de Baracoa, que tanto hacen por el periodismo y la difusión de nuestra Patria. Las quiero. P.D: POR FAVOR; necesito le transmitan a la compañera de ustedes Eliannis Legrá y Mirna, que he cambiado mi perfil de Facebook, y no quisiera perderla de amigas. Que envien POR FRAVOR; POR FRAVOR, solicitud a: Maria Victoria Valdés-Rodda GRACIASSSSSSSSSSSSSSS

    2017-03-08 15:15:05
    Responder
  • Alfredo Galano Loyola(Webmaster)
    Estimada María Victoria Valdés Rodda, igualmente le deseamos un Feliz 2017! Mucha salud y prosperidad! Que la musa la siga visitando para que pueda seguir con su labor como periodista al más alto nivel. Por cierto, en este corto período de tiempo se ha convertido Ud en la mayor "comentarista" de nuestro sitio. Muchísimas gracias por la muestra de respeto y cortesía, esperamos en la medida de nuestras posibilidades ser recíprocos con Ud.
    2016-12-29 21:43:05
    Responder
  • Dianis Ramos Noa
    Hola: estaria muy complacida si pudieran dar mis saludos a Daynier Ramos, un joven que estudia en los Camilitos, vive en Mabujabo junto a su mama Alexaida(ella es la mama mas luchadora del mundo). Es mi hermano y no tengo comunicacion con el desde hace 5años.Me gustaria que sepa que su Hermana lo quiere mucho, que desea que siga estudiando para que ayude a su mama,que no olvide que estoy orgullosa de el. A mi abuela Nabel Utria, que vive en Paso de Cuba, quiero que ella sepa que su nieta Dianis la ama con todo su Corazon y que en cuanto pueda ira a visitarla para decirle cuanto la ama, cuanto la ha extrañado.
    2016-12-28 14:16:06
    Responder
  • María Victoria Valdés Rodda
    ¡Querido colectivo! ¡Estimados colegas!. Deseo pedir para ustedes un FELIZ 2017, lleno de salud, amor, éxitos, prósperidad y MUCHA; pero MUCHA recuperación. Tienen en mi una amiga y segura servidora. María Victoria Valdés Rodda Periodista Revista BOHEMIA
    2016-12-28 12:50:33
    Responder
  • Yailen
    Hola, quisiera ver si pueden ayudar a una amiga, somos de la Isla de la Juventud y ella esta buscando a un amigo de la infancia que se llama Mauricio Trutie Laffita, por favor ella esta muy triste porque hace 20 años que no lo ve, el es de Baracoa, al igual, si conocen algun familiar quisiera que me ayudaran enviandome via correo algun dato, o via telefonica, no conocemos a nadie alla, asi que esta es la unica via posible. telefono: 0146-32 2197 localizar a Estrella y correo electronico: estrella@islaj.geocuba.cu Gracias por darnos la oprtunidad y Saludos a la emisora
    2016-12-13 13:48:12
    Responder
  • Richard

    Saludos, María Victoria, gracias por su nuevo mensaje. Lo que señala usted es de tener en cuenta.

    2016-11-16 15:55:58
    Responder
  • María Victoria Valdés Rodda

    Hola RadioBaracoa, les escribe una colega de la Revista BOHEMIA, es un gusto adentrarnos en el mundo de esa parte de Cuba, aunque a veces me quedo con ganas de profundizar un poco más en las noticias referidas a la recuperación del huracán. También me gustaría conocer sobre algunas personalidades actuales relevantes del Gobierno, pueblo, en fin lo mismo sociales como pintorescas. Al margen de estas necesidades particulares, encuentro la página WEB muy interesante. Gracias por su trabajo, lleno de profesionalidad y rigor. Fraternalmente me despido.

    2016-11-16 15:38:28
    Responder
  • Richard

    Saludos, Elio. Le escribe el editor del sitio RadioBaracoa. Le transmitiré su pregunta al Webmaster. Gracias por su disposición.

    2016-11-05 15:13:09
    Responder
  • Elio Antonio

    Hola:-) ¿Por qué no aparece CMDX “La Voz del Toa” en el machón? Desde la Unión de Informáticos de Cuba queremos potenciar el trabajo que ustedes realizan. Nos encontramos en http://desdeguantanamo.cubava.cu/; propuesta de intranet para la provincia Guantánamo. Saludos;-) elioa@infosol.gtm.sld.cu

    2016-11-05 12:17:01
    Responder
  • Roylan Delisle Antomachi

    Mis saludos Richard y gracias por responder mi comentario, nunca he ido a la provincia de Guantánamo y muchos menos a baracoa, pero como te dije antes tengo grandes amistades en ese lugar el cual desconozco su situación, solo espero que ustedes se recuperen y que sigan siendo los mismos guantanameros de siempre feliz y positivos. Pues me gustaría seguir en contacto con ustedes para saber de la situación de esa provincia y es una lastima que no pueda prestar mis atenciones como medico porque aun no me graduó, pero espero que los estudiantes como yo de medicina de 5to y 6to año den su apoyo y ayuden a sus vecinos… Desde esta Provincia de Santiago de Cuba vamos a salir 5 jóvenes en bicicletas hacia ese lugar para ayudar a nuestros hermanos de Baracoa... Solo esperamos tener ese tiempo en este mes para hacer dicha visita....Esperenos mis gente de Baracoa

    2016-10-13 15:57:44
    Responder
  • richard

    Buenas tardes. Le solicitaremos el correo al Gobierno de Baracoa. Gracias por escribirnos y por sus intenciones de bien.

    2016-10-13 15:53:55
    Responder
  • Asociación de amistad con Cuba "Miguel Hernández" de Alicante, España

    Ante todo nuestra solidaridad con todos los afectados por el huracán, felicidades por la solidaridad entre los vecinos y a la Defensa Civil, que habéis demostrado, como una sociedad socialista y organizada es capaz de garantizar la vida por encima de lo económico y como con pocos recursos se puede hacer mucho, en EE.UU. ya van 20 muertos, porque su poder económico no está al servicio del pueblo. Queremos enviar ayuda desde aquí a los damnificados, pero necesitamos un correo del Poder Popular de Baracoa, para ponernos en contacto. Si podéis nos lo facilitais. Un saludo Jesus Pte. de la asociación.

    2016-10-13 15:33:16
    Responder
  • richard

    Roylan,buenas tardes. Después del paso del huracán por Baracoa no hemos podido llegar a Mosquitero, por lo que ahora es imposible que hablemos con alguien de allí donde mismo vive. Tampoco la emisora está saliendo al aire con sus horarios y espacios habituales por falta de fluido eléctrico, lo que provoca que no podamos transmitir un mensaje qu elos puedan escuchar. Ayer un equipo de trabajo de La Voz del Toa estuvo en Jamal y otras zonas vía Maisí y le puedo decir que por una parte los daños del huracán fueron grandes donde quiera, y por otra la gente se resigna y está dispuesta a sobreponerse a fuerza de voluntasd y de apoyo entre vecinos y por partye del Estado.

    2016-10-11 15:17:10
    Responder
  • Roylan Delisle Antomachi

    Buenas mis saludos para todas las personas de ese hermoso lugar, se que están pasando por un momento difícil ya que fueron los más golpeados con el paso del ciclón Matthew, pero estuvieron preparados que es lo mas importante y no hubieron perdidas humanas solo materiales, solo queda recuperarse de ese golpe y tratar de seguir adelante como antes. Me gustaría darle un apretón de mano a cada uno y ayudarlos a recobrarse de tal fenómeno, pero no puedo hacer tal cosa, por eso me gustaría en estos momentos mandarle un saludo a cada uno y darle fe para que sigan adelante como lo hacen los cubanos ya que esta revolución no la van a abandonar nunca y si por mi fuera yo también estaría ahí ayudando en lo que sea necesario… mis más sinceros saludos. Me gustaría también saber si es posible de los habitantes de villa mosquitero Jamal de baracoa y acapela… y en especial en este ultimo ya que tengo amistades en ese lugar y me gustaría saber como están ellos son la familia Laffita Barrera (Dailen Laffita Barrera y Daimi Laffita Barrera, al igual que sus padres) me gustaría mandarle muchos saludos y que sepan que aquí estamos muy preocupados por ellos que hemos intentado escribirles por móvil pero no se porque no nos responden o será que no llegan nuestros sms. O sino que nos llamen al 58145823 para saber de ellos o que nos escriban al correo roylan.delisle@sierra.scu.sld.cu Gracias...

    2016-10-11 13:01:48
    Responder
  • richard

    Yemly, gracias por escribirnos. Lamento no haber visto tu mensaje antes, pero en la locura quwe desencadenó lo asociado a Mathew nos olvidamos de los comentarios para el sitio. Nosotros pudimos trabajar durante el desastre del evento climatológico porque nos quedamos en la emisotra la noche del 4 de octubre y la madrugada del 5 para informar todo lo posible sobre lo que venía y lo que sucedió: Se puso el grupo electrógeno y pudimo cpntar con energía cuando en Baracoa hace rato había quedado a oscuras. Así fue.

    2016-10-09 20:49:40
    Responder
  • raisa

    Buenos dias Por aca le escribe una Coterranea que aunque no nacida allí me siento parte total de ustedes pues mi mamá es la Baracoesa, soy nacida en Holguín mi nombre es Raisa Osorio Nicó. Hemos visto esta tristeza en la que a quedado este pueblo que es parte de mis raíces a la cual estoy muy arraigada, mi familia vive allí y hoy a esta ahora no he sabido como ha quedado los que viven en el campo,Jamal, Mosquitero,Guirito y en la ciudad. Una vez mas se ha demostrado que este pueblo esta preparado para enfrentar los embates de estas situaciones,pero no debemos desestimar que hay que prestarle una ESPECIAL atención a esta zona norte de Guantanamo que a mi apreciación y teniendo conocimiento de causa porque los visito todos los años su avance en cuanto a Obras Constructivas y fondo Habitacional es muy Pobre y Escasa las personas que no disponen de recursos no pueden acometer obras de envergadura sin un respaldo por parte del gobierno. Arelis en la emisora tengo un amigo que se llama Raudel a travez de el puede llegar a mi familia.Digale que me puede escribir al correo walter.artigas@tahl.azcuba.cu. No es necesario que publiquen este comentario solo quiero hacer llegar el mensaje. Muchas gracias, Raisa

    2016-10-07 15:40:45
    Responder
  • Reinaldo Diéguez

    Recientemente (el día22 de Septiembre 2016) estuve por Baracoa (por primera) vez en funciones de trabajo, me maravilló mucho su ciudad, lo linda y bien cuidada que estaba en esos momentos, la amabilidad de su gente....Ahora, después del paso de MATHEW, me he quedado muy impresionado con las fotos que he visto de los destrozos que hizo a su paso...desde aquí les doy mi apoyo solidario, les deseo mucha suerte y salud para que puedan reconstruir su ciudad tan o más bonita que antes. Quisiera saludar en particular a Felix (jefe de la estación de ómnibus nacionales de Baracoa)un buen amigo que conocí por allá y que sabe que podrá contar con mi ayuda cuando lo desee. SUERTE HERMANO y aquí me tienes para lo que necesites. DIÉGUEZ

    2016-10-05 16:22:03
    Responder
  • Yemly Figueredo

    Colega: Te habla yemly Figueredo, de Informática del Nivel Central. Hemos seguido tu página en FB todo el tiempo y contigo he podido ver como están las cosas por allá. Estuviste actualizando sin luz y cuando Radioi Trinchera decía que Baracoa estaba incomunicado. chama, como lo hiciste? Qué cuenta usaste? la red del icrt? enet? un socio afuera y le mandabas por móvil? dime como lo estás haciendo para demostrarle al resto que sí se puede. si lo lograste allá con el mundo cayéndose, los demás podemos. Ánimo y Fuerza. Ayudaremos como podamos Yemly

    2016-10-05 09:57:14
    Responder
  • Carlos Hernandez
    Saludos, mi nombre es Carlos Hernandez, soy de República Dominicana y con raíces familiares en Baracoa, mi familia emigro a finales del siglo XIX a Dominicana, mis bisabuelos lo fueron RICARDO HERNANDEZ (segundo apellido posiblemente ROJAS o LEYVA) y MARÍA NOA (segundo apellido posiblemente MAROTA) al migrar partieron con varios hijos Alfredo, Aurelio, Arcadio, Aquiles, Aristides, Consuelo, Cecilia, y Candita.

    Mi abuelo fue ARCADIO HERNANDEZ NOA, uno de los hermanos HERNANDEZ NOA regreso a Cuba ese fue ARISTIDES.

    Me gustaría poder tener contacto con los parientes residentes en Baracoa, así como con personas que me permitan tener acceso a documentos de los Registros Civiles y Archivos Parroquiales.

    Pueden escribirme al correo carlos.ant.hernandez@gmail.com
    2016-08-10 03:04:49
    Responder
  • Mario Aleman
    Mis saludos: Aunque no soy baracoeso por naturalesa naci en santiago pero parte de mi falilia es de la primada.
    Me gustaria que se dieran mas noticias de baracoa la web es muy pobre y el acerbo cultural que tien esta tierra es muy grande al igula que lo servicios que brinda al turismo eso traeria consigo mucha mas afluencia.
    Esta pagina no solo la leemos cubanos sino muchas mas personas en el mundo mis saludos
    2015-09-19 16:31:26
    Responder