Historia

09/03/2009 20:57 Radiobaracoa 8372
Votos: (3)

En la década del 30 del siglo XX en la región municipal de Baracoa existían muy pocos radiorreceptores lo cual constituía un obstáculo para la difusión radial.

Por aquellos años llegó a nuestra ciudad, procedente de Santiago de Cuba, un técnico de transmisión llamado Paulino Manet, quien trajo una pequeña planta construida por él con una potencia de 50 wats. El equipo le fue vendido a José Ramón Álvarez, quien lo situó en los altos de la actual óptica de Baracoa, pero nunca funcionó por carecer de licencia.

El primero de abril de 1940 se inauguró lo que constituyó el primer intento de actividad radial en Baracoa: Radio Propaganda Goar, por el joven aficionado Goar Gilbert Jiménez. Fue un medio publicitario con fines exclusivamente comerciales, aunque también contribuyó a elevar el nivel de información y la divulgación cultural.

El 28 de enero de 1948 inició sus transmisiones El monarca del aire, radio amplificadora, propiedad del joven Esteban Llamas Lagardy, ubicada en los altos del hotel y tienda de tejidos La Habanera. Transmitía con una potencia de 30 watts y a través de sus ondas se escuchó la primera voz femenina en la historia de la radio en Baracoa, Lolita Laborí.

Ambos medios publicitarios dejaron de funcionar en diciembre de 1952, clausurados por orden del entonces ministro de comunicaciones Humberto Díaz, alegando que equipos como éstos habían sido utilizados para increpar al Presidente de la República frente al Palacio Presidencial. 


El 24 de febrero de 1953 se inaugura CMDX Radio Baracoa, hecho que protagoniza Amable Martínez Pardo, propietario de la CMKD y luego fundador de Radio Holguín, hoy Radio Angulo.

Radio Baracoa surge en un local que se habilita en la calle Martí número 119; dos años después pasa a los altos de la tienda de tejidos La Moderna y luego al Paraíso, donde permanece hasta los primeros días del año 59.

Desde su fundación hasta finales del 58 salía al aire gracias al empeño de un pequeño colectivo laboral integrado por poco más de media docena de personas que cumplían multifacéticos funciones como locutores, operadores, musicalizadores, discotecarios, redactores y mozos de limpieza.

El primer locutor que tuvo la emisora fue el santiaguero Noel Batista. Entre los pioneros de la radio local estuvieron también Oscar Romero Laffita, Oscar Alonso Azahares, Nildo Ortiz, Delys Toirac, René Jiménez, Santiago Cardoza, Orlando Argüelles y Osvaldo Proenza. Durante estos años la radio no contó con periodistas profesionales, aunque sí recibió el apoyo voluntario de algunos, entre ellos Manuel Borges Fonts.

La implantación de la radio en Baracoa tenía fines comerciales, pero cumplió también una importante función social en una región aislada geográficamente, con escaso desarrollo socioeconómico y un secular aislamiento entre el campo y la ciudad. Por ese motivo la radio es muy utilizada para trasmitir mensajes, avisos y esquelas mortuorias, los que, hasta  1959, tenían que ser pagados. El centro radial tenía además una pequeña sala teatro donde se realizaban programas campesinos y con artistas aficionados en vivo y otros patrocinados por firmas comerciales locales o nacionales, así como por iglesias y el Patronato de Rehabilitación Económica de Baracoa.

En estos seis primeros años la CMDX se mantuvo con el sistema de antenas de tendederas, una pequeña consola de 5 botones y la planta transmisora de 250 watts. Transmitía por los 1 450 kilociclos 19 horas diarias, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Se identificaba como Radio Baracoa, nombre que mantuvo hasta 1960. De esta época datan varias anécdotas que vinculan a su colectivo con el proceso de efervescencia revolucionaria que vivía el país.


Al triunfar la Revolución la radio en Baracoa se mantenía en manos de su primer propietario, Alejandro Barbeito.

Ya en las últimas semanas de 1958 y a comienzos del 59, ante la decadencia de los anunciantes y la merma de los ingresos, el dueño piensa en cerrar las puertas de la emisora. Por cariño a un medio que ya había hecho suyo el pueblo, el hijo del propietario, Vladimir Barbeito, locutor y administrador, propone conformar un grupo de apoyo administrativo y mantener la planta al aire pagando entre todos los gastos y 200 pesos mensuales al dueño. Surge así una Cooperativa Radial integrada por Vladimir Barbeito, Oscar Romero, Oscar Alonso y Juan Alberto Hernández. Tras cubrir los gastos a partes iguales se deducían de las ganancias los salarios y una cuota destinada a la adquisición de insumos y medios de trabajo. Se introducen también innovaciones para el perfeccionamiento de la programación, se comienzan a escribir programas y a redactar noticias.

Con esta nueva estructura de cooperativización radial se trabajó alrededor de un año. En 1960, por gestiones del Gobierno Revolucionario, pasa la CMDX a manos del Estado, al ser comprada a sus dueños. Comienza a llamarse entonces “La voz del INRA” (Instituto Nacional de la Reforma Agraria) al ser adquirida por este instituto.Tras la adquisición por el INRA la familia radial comenzó a crecer en número y a mejorar económicamente en sus ingresos.

Surgen nuevos programas, llegan los primeros redactores de noticias y de programas variados. A finales de los 60 se incorporan a la plantilla periodistas profesionales. En la década del 60 la emisora deja de llamarse  “La Voz del INRA” y adopta su nuevo y definitivo nombre “La Voz del Toa”, por iniciativa del entonces director nacional del ICR (Instituto Cubano de la Radio), comandante Jorge Cerguera, como un gesto de reconocimiento a la bien ganada fama del río más caudaloso de Cuba.

 

 En la década del 60 se introducen mejoras tecnológicas en la radio baracoense. Se cambia la antena trasmisora de “tendedera” por una que alcanza una altitud de 300 pies. Posteriormente, en 1970, se levanta una torre junto a la caseta de transmisión. Ya entonces la planta trasmisora cuenta con una potencia de mil watts, primero por la frecuencia de 1420 kilociclos, y después en los 650 kilociclos. Simultáneamente se introducen también mejoras tecnológicas en los estudios de realización. En 1973 se inaugura un nuevo local en la calle Martí número 122, donde permanece actualmente instalada La Voz del Toa.

La programación radial desde 1959 hasta 1964 estuvo dirigida a la población campesina en el horario matutino, con música campesina y mexicana fundamentalmente. El resto del tiempo la programación iba dedicada a las amas de casa, jóvenes y niños. Por la tarde salía, con un a hora de duración, el Mensajero Musical.


Con la instalación de nuevas torres trasmisoras de la radio provincial y nacional, así como los canales de la televisión, el horario de transmisión se reduce hasta las 7 de la noche. Actualmente se mantiene hasta las diez de la noche. Con ligeros cambios se ha mantenido durante estos años la programación de la CMDX, con espacios destinados a todos los sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, campesinos, la familia, población en general, etcétera; con programas informativos, educativos, de orientación, musicales, recreativos, de facilitación social.

Por los micrófonos de la CMDX el pueblo de La Primogénita pudo escuchar las palabras del Presidente cubano Fidel Castro cuando entregó el primer título de la Reforma Agraria en Cuba a la campesina baracoense Engracia Blet. Cuando en 1963  el Comandante Ernesto Che Guevara inauguró la Fábrica de Chocolate en esta ciudad, la voz de Raúl Castro y otras figuras relevantes de la política y la cultura cubanas, fueros escuchadas por las ondas radiales locales.

 

 

Otras personalidades que han comparecido en la radioemisora de Baracoa son los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, el Dr. Armando Hart Dávalos, el Dr. Antonio Núñez Jiménez, el primer cosmonauta de Cuba y América Arnaldo Tamayo Méndez y su compañero Romanenko Chatalov. Del mundo de la cultura se escucharon aquí las voces de Bola de Nieve, Rosita Fornés, Los Compadres, Dora Alonso, Luis Carbonel, Alicia Alonso, el cuarteto de Meme Solís, Farah María, Héctor Telles, Miguel Ángel Piña, Nicolás Guillén, Tito Gómez con la Riverside; las orquestas La Aragón, Sensación con Abelardo Barroso, Juan Formell y sus Van Van, Conjunto Casino, Conjunto Rumbabana; así como prestigiosas figuras de la locución cubana: Germán Pineli, Cepero Brito, Eduardo Rosillo, Ramón Fraga.De la historia más reciente recordamos los valiosos testimonios de Polo Montañés, Cándido Fabré, David Álvarez, La Original de Manzanillo, entre otros.

 

 

  • A. Santiesteban
    Hola, saludos amigos, me da mucho placer que la radio en Baracoa esté ligada a la radio en Holguín, de la cual soy parte. Solo algo en esta narración de la historia de la radio baracoesa, Radio Holguín no es la actual Radio Angulo, que sí es la actual emisora provincial. Radio Holguín fue otra emisora, la CMKD, que transmitió para Holguín y el Oriente cierto tiempo, luego desapareció y al cabo de los años surgió con el mismo nombre otra estación, esta vez de música instrumental, Radio Holguín Musical, con otras siglas que ahora mismo no recuerdo, esta emisora igualmente desapareció; hace 20 años surgió con el nombre fundacional "Radio Holguín", conocida por los holguineros como "La nueva Radio Holguín", por la historia del nombre, que es la emisora de la ciudad, con las siglas CMKE. La CMKO, que es la citada Radio Angulo, ha sido siempre la misma, desde 1936, con el nombre de "Angulo", después de 1959, antes solo CMKO, por tanto, Radio Holguín luego no fue Radio Angulo. Espero no sea molestia este comentario, solo porque realmente no son las mismas emisoras Holguín y Angulo. Un abrazo a ustedes, y muchas felicidades por el trabajo excelente.
    2017-11-05 01:31:36
    Responder
  • Udo Willemelis
    Liebe Freunde

    wir bedanken uns recht herzlich für Eure interessanten Informationen zum Radiosender in Baracoa.
    Als Berlin-Adlershofer (DDR-Fernsehzentrum) würden wir uns sehr freuen, wenn Ihr am Sonntag, 31.8.2014 herzliche Geburtstagsgrüsse an die liebe Gardenia in Baracoa senden könntet.
    Alle CubaSi -Freunde aus Berlin und Deutschland und insbesondere meine Familie möchten sie recht herzlich gratulieren .
    Bitte grüsst auch Alle unsere Freunde vom CDR und der ACAP bzw. ICAP.
    Wir hatten bei Euch 2003 ein herrliches Treffen. Dieses Jahr im April haben wir uns leider verfehlt.
    Aber wir haben hier in Berlin dank dem CubaVision-Fernsehen von Euren schweren Tagen in den letzten Jahren fast zeitgleich gesehen.
    Das richtige Ausmaß dieser Katastrophe haben wir aber erst im April erkannt.
    bitte denkt daran Ihr seid nicht allein.
    In Gedanken sind wir bei Euch allen.

    Wir bedanken uns recht herzlich bei Euch
    Venceremos
    Petra und Udo
    und alle CubaSi- und Karen-Freunde
    2014-08-27 18:42:58
    Responder
  • Udo Willemelis
    Liebe Freunde

    wir bedanken uns recht herzlich für Eure interessanten Informationen zum Radiosender in Baracoa.
    Als Berlin-Adlershofer (DDR-Fernsehzentrum) würden wir uns sehr freuen, wenn Ihr am Sonntag, 31.8.2014 herzliche Geburtstagsgrüsse an die liebe Gardenia in Baracoa senden könntet.
    Alle CubaSi -Freunde aus Berlin und Deutschland und insbesondere meine Familie möchten sie recht herzlich gratulieren .
    Bitte grüsst auch Alle unsere Freunde vom CDR und der ACAP bzw. ICAP.
    Wir hatten bei Euch 2003 ein herrliches Treffen. Dieses Jahr im April haben wir uns leider verfehlt.
    Aber wir haben hier in Berlin dank dem CubaVision-Fernsehen von Euren schweren Tagen in den letzten Jahren fast zeitgleich gesehen.
    Das richtige Ausmaß dieser Katastrophen haben wir aber erst im April 2014 erkannt.
    bitte denkt daran Ihr seid nicht allein.
    In Gedanken sind wir bei Euch allen.

    Wir bedanken uns recht herzlich bei Euch
    Venceremos
    Petra und Udo
    und alle CubaSi- und Karen-Freunde
    2014-08-27 18:42:27
    Responder