Potencial turístico de Baracoa

16/03/2009 17:26 WebBaracoa webbaracoa@cmdx.icrt.cu 9793
Votos: (2)

El potencial turístico de Baracoa está localizado fundamentalmente en la faja del litoral que va desde el cañón del río Yumurí hasta la desembocadura del río Jiguaní. Este litoral de atractivas características abarca 82 Kilómetros de extensión aproximadamente y comprende 17 playas en Baracoa con una longitud de 13,9 Km; de ellas 12 playas tienen interés turístico con 11,9 Km. de extensión. Llaman también la atención algunas bahías para la práctica de deportes y diversiones acuáticas como la bahía de la ciudad de Baracoa, Taco y Mata; así como su importante red hidrográfica con aguas ideales para el baño por su limpieza, frescura y transparencia y paisajes de extraordinaria belleza.

Baracoa tiene una capacidad de alojamiento para el turismo internacional de 310 personas, distribuido en cuatro hoteles y una villa con un total de 131 habitaciones y 24 cabañas.

El hotel Porto Santo, construido en el lugar por donde desembarcó Colón a su llegada a Baracoa, es una acogedora, confortable y bella instalación ubicada a orillas del mar que presta variados servicios al cliente y tiene la ventaja suplementaria de su fácil acceso por vía aérea.

El hotel Castillo, emplazado en una antigua fortaleza militar, tiene como principal atractivo su envidiable situación geográfica por su ubicación dentro del Centro Histórico de Baracoa sobre una loma desde la cual se obtiene una vista completa y magnífica de la ciudad y sus alrededores. La calidad de los servicios que presta acrecienta su prestigio.

El hotel La Rusa, ubicado junto al malecón baracoense, es una remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: la Rusa de Baracoa. Es una instalación íntima, con servicios variados, que ofrece el incentivo de su ubicación citadina y su cercanía al mar.

El hostal La Habanera se levanta en la zona más céntrica de la ciudad. Es una moderna y bella instalación que cuenta con facilidades y servicios para responder a los gustos del más exigente cliente.

A más de 20 kilómetros de la ciudad, en una de las mejores playas del territorio, de fina arena blanca y aguas poco profundas, solitaria y casi virgen, se encuentra Villa Maguana, instalación concebida como casa de descanso con todas las comodidades que una familia o grupo de amigos pueda desear para pasar unas gratas vacaciones.

Los visitantes que lleguen a la Ciudad Primada de Cuba también disponen de otras opciones recreativas como la Finca Turística Duaba –que oferta el atractivo Sendero del Cacao-, Rancho Toa –a orillas del más caudaloso río cubano-, el restaurante La Punta –emplazado en un antigua fortaleza colonial española-, varias cafeterías y las opcionales extrahoteleras que organiza la cadena turística Gaviota que opera en el municipio.

La empresa turística de parques naturales brinda a los visitantes senderos donde el turista se pone en estrecho contacto con la naturaleza y disfruta de todas sus bellezas.

Entre las facilidades que se brinda al cliente se cuentan los servicios de Buró de Turismo, Rent a Car, Asistur, Servicios Médicos, Transtur, Transgaviota, Cubataxi, y Servicentro.

Soleo, equitación, caza, montañismo, baños en ríos y playas, espeleoturismo, campismo, navegación en las lanchas, botes y veleros, pesca, excursiones, buceos y otras actividades pueden disfrutar los visitantes en esta tierra por donde Cuba comienza.