Economía baracoense

16/03/2009 17:09 Arelis Alba Cobas 6893
Votos: (1)

La economía baracoense es eminentemente agrícola, sustentada en tres renglones fundamentales: el coco, el cacao y el café, los que forman parte no solo de su realidad actual, sino de su cultura, historia y tradición.

Baracoa es el mayor productor de coco y cacao del país; y las industrias de chocolate, aceite de coco y carbón activado, son únicas en Cuba.

Actualmente existen plantadas 9 mil 420 hectáreas de cocoteros, lo que representa el 36,53 por ciento de la tierra agrícola, y se alcanzan volúmenes de producción de más de 318 mil quintales al año, según registros del 2008.

Poco más de 4 mil 165 hectáreas de tierra están sembradas actualmente de cacao (3 mil 466 hectáreas en producción y el resto en fomento), para un volumen del 16,15 por ciento de la superficie agrícola total, con una producción anual de unos 20 mil quintales (estadísticas del 2008).

El 3,9 % de las tierras agrícolas del municipio, unas 1006 hectáreas, de ellas 884 hectáreas en producción, lo ocupa el cultivo del café, con una producción anual de casi 50 mil latas (estadísticas del 2008).

En total la superficie agrícola de Baracoa es de poco más de 25 mil 788 hectáreas, de la cual el 56, 58 % la ocupan los tres cultivos fundamentales: coco, cacao y café. Las áreas restantes se dedican a la ganadería y los cultivos varios, fundamentalmente.

La agricultura y la ganadería en general ocupan el 26,49 % de la superficie total de tierras del municipio.

Baracoa cuenta además con una superficie forestal de 64 mil 534, 69 hectáreas, de ellas más de 37 mil de bosques naturales. Las tierras forestales representan el 66,29 % de la superficie total del municipio.


Baracoa tiene un total de 65 entidades económicas. Los principales renglones son el coco, el cacao, la silvicultura y la producción industrial vinculada a los dos primeros cultivos. El sector industrial tiene el mayor peso en la producción mercantil, seguido por el agropecuario.

La actividad económica está estructurada en 6 sectores de la esfera productiva y 3 en la esfera no productiva. La primera la encabeza por su peso la Agricultura, y siguen Ganadería, Caza, Silvicultura, Explotación de Minas y Canteras, Industrias Manufacturadas, Suministro Electricidad, Gas y Agua, Construcción y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Por su parte en las no productivas intervienen: Comercio, Reparación de Efectos Personales, Cultura y Deporte y Hoteles y Restaurantes.

El sector agropecuario se organiza en 4 empresas, 4 granjas estatales, 27 Cooperativas de Producción Agropecuaria, 30 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 42 Cooperativas de Créditos y Servicios y 203 productores privados.

Existen aquí además 38 centros de producción industrial y 215 unidades comerciales y de servicios.

Otros renglones que aportan a la vida económica baracoense son la construcción y mantenimiento de la red de viales y la actividad científico técnica.

En la esfera de los servicios sobresale el turismo, con una significación creciente por su aporte a la producción mercantil.