Localización y acceso a Baracoa

20/02/2009 08:00 Arelis Alba Cobas 7522
Votos: (4)

El municipio de Baracoa -enclavado en el sistema montañoso Sagua-Baracoa-, se encuentra situado al noroeste de la provincia de Guantánamo, muy próximo al extremo oriental de la isla de Cuba.

Ubicado frente al océano Atlántico y bañado por sus aguas, tiene límites terrestres con otros municipios guantanameros: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, éste último perteneciente a la provincia de Holguín.

El territorio ocupa un área de 974, 4 kilómetros cuadrados y alcanza su mayor extensión de este a oeste entre la desembocadura de los ríos Yumurí, al oriente, y Jiguaní, al occidente. Es el mayor municipio de la provincia de Guantánamo; ocupa el 15,6 % del territorio provincial.

El municipio se comunica con la cabecera provincial a través de la carretera Guantánamo-Baracoa, la cual incluye el viaducto La Farola, una hermosa vía de un valor paisajístico encomiable que se dimensiona en zonas de grandes contrastes.

La carretera Baracoa-Moa posibilita la comunicación con toda la parte norte del país. 

El vial Baracoa-Maisí-Cajobabo no es frecuentemente utilizado para entrar o salir de Baracoa, pero sí tiene un alto interés turístico.

El aeropuerto municipal permite la comunicación aérea de Baracoa con el resto del país, aunque sólo se realizan vuelos regulares hacia La Habana.

La Primera Villa tiene un pequeño puerto enclavado en la bahía de Baracoa, el primero que tiene la isla entrando por el hocico del caimán.

  • Alfredo Galano Loyola(Webmaster)

    Hola Roberto, nosotros y el pueblo de Baracoa apreciamos todo lo que ustedes intentan hacer por ayudarnos; pero hay que tener en cuenta que se trata de Cuba, hay canales y formas para hacerlo ... que nosotros desconocemos porque nunca nos había pasado algo así y no está en nuestras funciones hacer ese tipo de coordinaciones. Lo ideal sería en este caso que las personas interesadas en ayudar se comunicaran con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP), la Confederación de Iglesias De Cuba(O como se llame) o la Cruz Roja Internacional, asociarse alguna ONG desde el país que intentan ayudar, o a través de la Embajada o Consulado. En lo personal no sabría que decirle con certeza, como Ud lo dice hay paredes de burocracia, incluso a veces es imposible hacer nuestro trabajo debidamente y también está el caso de de politizar o tergiversar las noticias por parte de medios extranjeros, si Ud es cubano sabrá que acá todo es más complicado y enrevesado que en cualquier otro lugar del mundo. Esperemos que esa ayuda encuentre un buen camino y pueda llegar a los necesitados. Saludos Cordiales Ing. Alfredo Galano Loyola Webmaster RadioBaracoa

    2016-10-30 21:48:33
    Responder
  • Roberto A Paneque Fonseca

    Hola He recibido muchos mensajes de personas que estan frustradas queriendo donar medicinas y cosas para Baracoa y que me dicen solo chocan con burocracia y NO es Que me pueden decir de esto para encauzar a estas personas generosas? Un saludo Roberto A Paneque Periodista https://www.facebook.com/roberto.paneque

    2016-10-30 16:02:37
    Responder
  • uberlinda abad aranda

    De una baracoense ausente pero fiel a su terruño Poema: Mi bella ciudad primada Baracoa ciudad primada Fundada en 1511 No quiero acordar la noche en que matew te azoto contigo el se ensaño destruyo todo a su paso yo aqui dando cabezasos con mi alma destrozada no he dejado en una jornada de pensar en que hacer para volverte a ver tan bella y hospitalaria el viento fue muy violento ni una escuela el dejo pero Raul alli llego con una sonrisa en sus labios les dio fuerza, les dio animo y con el pueblo hablo todo el mundo lo escucho y salieron a su encuentro tu seras la primera en el tiempo quiero que nadie lo dude porque hay un Fidel que alude en hacer revolucion 6/10/16 Uberlinda del Guama #66 al periodista Roelvis LLacer

    2016-10-26 17:04:17
    Responder
    • Dianis Ramos Noa
      Eres tu lo se, casi no te recuerdo pero eres Ubi, la amiga de mi mama, hace muchos años que no voy a Baracoa, mas aun que no se de ti, pero cuando entre en este sitio por primera vez y vi tu nombre lo supe, soy la hija de Edelvis la Negra. Me doloio mucho lo de Baracoa,todo lo que ha sufrido su gente, pero seguimos levantandonos.
      2016-12-28 13:43:35
      Responder